Incomodar la mirada

Museos, artes visuales y memoria

M. Guillermina Fressoli

Cultura/Historia del Arte | Papel

Reseña

La construcción de la mirada recorre las reflexiones que descubren a los materiales museográficos y de las artes visuales que Guillermina Fressoli elige para entrometerse en el recuerdo de sujetos particulares y colectivos, que señalan y rememoran, en sus obras, las figuras desdichadas del tiempo y el espacio acontecido como puente para la reflexión de lo sensible. La mirada y la experiencia son constituidas como su andamiaje teórico que le permite a la autora hallar acontecimientos –entre los años 90 y los 2000– y preguntar cómo se reconstruye en los procesos sensibles lo que se ha vivido o cómo se imprimen en la cultura y el arte restos de la experiencia en un sentido existencial. Así, los casos explorados minuciosamente, como el Museo del Puerto, el Museo Taller Ferrowhite y el Museo Móvil de Federación y los procedimientos visuales de artistas como Eduardo Molinari y Patricio Larrambebere son elaboraciones que ponen a la vista ruinas y hallazgos que insinúan la recuperación de unos cuerpos con conciencia de la dicha perdida. Graciela Schuster


Sobre el autor

Doctora en Historia y Teoría del Arte (UBA), Magister en Sociología de la Cultura y Análisis Cultural (IDAES, UNSAM), Licenciada en Artes (UBA). Es docente en la Licenciatura en Gestión del Arte y la Cultura de la UNTREF y en la Maestría en Estudios Culturales de América Latina de la UBA.

Papel

Formato: 15 x 23 cm

Páginas: 236

Editorial: EDUNTREF

Edición: 2020

ISBN 978-987-8359-31-1

$740,00