Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina

492 pags | 23cm x 15cm | 2018

ISBN 978-987-4151-53-7

Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina

Pinchar dos veces en la imagen superior para verla completa

Alejar
Aumentar

Más vistas

Políticas y experiencias de inclusión y colaboración intercultural


Daniel Mato Coordinador


Este libro ofrece un panorama del campo de Educación Superior por, con y para pueblos indígenas y afrodescendientes en América Latina, con especial atención a políticas y experiencias de inclusión y de colaboración intercultural. Sus capítulos examinan las experiencias de miembros de pueblos indígenas y afrodescendientes al interior de algunas universidades “convencionales”, así como los casos de algunas universidades indígenas e interculturales en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México y Nicaragua. Adicionalmente, incluye un estudio de alcance latinoamericano que analiza las principales tendencias en curso en este campo, las tensiones entre ellas y los desafíos que estas dinámicas plantean.


Los veinticinco capítulos que lo componen han sido especialmente escritos por cuarenta y cuatro colaboradores que forman parte de organizaciones sociales y universidades indígenas, interculturales y convencionales. Buena parte de ellos son miembros de pueblos indígenas o afrodescendientes. Estos capítulos son versiones significativamente revisadas y ampliadas de las ponencias presentadas y discutidas en el 4º Coloquio y Taller Internacional “Educación Superior y Pueblos Indígenas en América Latina. Políticas públicas: posibilidades, obstáculos y desafíos”, realizado del 4 al 6 de octubre de 2017 en la ciudad de Buenos Aires.


Este libro es resultado de las actividades del Programa Educación Superior y Pueblos Indígenas y afrodescendientes en América Latina del Centro Interdisciplinario de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Este programa, creado en 2012, retoma la experiencia del Proyecto Diversidad Cultural e Interculturalidad en Educación Superior en América Latina, iniciado en 2007 desde el Instituto Internacional de la Unesco para la Educación Superior en América Latina y el Caribe. El Programa mantiene relaciones de colaboración con universidades y otras IES que trabajan junto con organizaciones y miembros de pueblos indígenas y afrodescendientes en la construcción y gestión de experiencias de educación superior, así como con docentes e investigadores que trabajan en el tema en varios países latinoamericanos. Adicionalmente, apoya la elaboración de tesis de posgrado e investigaciones posdoctorales. En 2014, promovió la creación de la Red Interuniversitaria de Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina, que actualmente cuenta con la participación de sesenta universidades de la región, incluyendo tanto a algunas que han sido fundadas por organizaciones o referentes de pueblos indígenas y afrodescendientes como a otras de carácter “convencional” que trabajan en colaboración con estos pueblos. Desde ese mismo año, el Programa ha organizado cuatro coloquios internacionales sobre el tema, como resultado de los cuales se han producido varios videos (disponibles en Internet) y se han publicado los libros Educación Superior y Pueblos Indígenas en América Latina. Contextos y Experiencias (Eduntref, 2015), Educación Superior y Pueblos Indígenas en América Latina. Experiencias, interpelaciones y desafíos (Eduntref y UNAM, 2016) y Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina. Políticas y prácticas de inclusión, democratización e interculturalización (Eduntref y UIMQRoo, 2017). En 2016, el Programa promovió la creación de la Cátedra Unesco Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina, que en 2018 dio inicio formal a sus actividades impulsando la Iniciativa para la erradicación del racismo en la Educación Superior, para cuya ejecución ya cuenta con el apoyo de una amplia coalición interinstitucional y una extensa red de colaboradores de diez países latinoamericanos.


Daniel Mato Doctor en Ciencias Sociales (1990). Entre 1978 y 2010 fue docente e investigador de la Universidad Central de Venezuela, donde estableció el Programa Cultura, Comunicación y Transformaciones Sociales, que dirigió hasta 2010. En 2007 estableció el Proyecto Diversidad Cultural e Interculturalidad en Educación Superior del Instituto Internacional de la Unesco para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (Unesco-Iesalc), del cual desde entonces ha sido Coordinador (ad honorem desde 2011). Desde 2010 es investigador principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), radicado en la Universidad Nacional Tres de Febrero (UNTREF), Argentina. En 2012 contribuyó a crear el Centro Interdisciplinario de Estudios Avanzados (CIEA) de esa misma universidad, del cual desde 2014 es director adjunto. En 2012 estableció y desde entonces es director del Programa Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina (Programa Esial) del CIEA-UNTREF, desde el cual en 2014 promovió la creación de la Red Inter-universitaria Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina (Red Esial). En 2017 fue el coordinador del equipo encargado de realizar el estudio a escala latinoamericana y elaborar el documento de recomendaciones para el Eje Temático “Educación Superior, Diversidad Cultural e Interculturalidad” de la 3ra Conferencia Regional de Educación Superior, reunida en Córdoba en junio 2018 (CRES 2018). Desde 2018 es el Director de la Cátedra Unesco Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina. Correo electrónico: dmato@untref.edu.ar