Entre la  academia y la crítica, la construcción discursiva y disciplinar de la historia del arte. Argentina - Siglo XX

Pinchar dos veces en la imagen superior para verla completa

Alejar
Aumentar

Más vistas

Sandra M. Szir – María Amalia García (editoras)
Este libro busca comenzar a saldar una deuda de la disciplina con su propia historia y apunta a reflexionar y poner en valor la historia del arte en el contexto de las ciencias sociales y humanas, y del análisis cultural general.
Resulta un punto de partida y un estímulo para la discusión de la historiografía artística, a fin de preguntarse por los modos en que la historia del arte local ha sido escrita, cómo se han elaborado sus narrativas, categorizaciones y cronologías, y revelar así las formas con las cuales la cultura debatió la identidad nacional o la conciencia histórica de la modernidad. La propuesta apunta, entonces, a reconsiderar a algunas de las figuras que construyeron los relatos de la disciplina de la historia del arte en la Argentina, sus manifestaciones discursivas, sus prácticas profesionales, institucionales, pedagógicas y los modos en que se han trazado los bordes intelectuales de su pensamiento, sus identidades y su rol en la sociedad.

Sandra M. Szir. Doctora en Teoría e Historia del Arte por la Universidad de Buenos Aires (UBA); magíster en Sociología de la Cultura y Análisis Cultural de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y licenciada en Artes de la UBA. Profesora adjunta en grado y posgrado en la UNSAM y docente en la UBA. Es autora del libro Infancia y cultura visual. Los periódicos ilustrados para niños (1880- 1910) y editora de Ilustrar e imprimir. Una historia de la cultura gráfica en Buenos Aires, 1830-1930. Ha recibido becas y subsidios del Ministerio de Cultura, Fondo Nacional de las Artes, Biblioteca Nacional, CONICET, SHARP, LASA y de la UNTREF. Actualmente es presidente del Centro Argentino de Investigadores de Arte (CAIA) y dirige la colección “Caleidoscópica”, de Comunicación Visual, de la Editorial Ampersand.

María Amalia García. Doctora y licenciada en Historia del Arte por la UBA. Es investigadora adjunta del CONICET y docente en la Carrera de Artes (FFyL-UBA).
Es autora de El arte abstracto. Intercambios culturales entre Argentina y Brasil (Siglo XXI, 2011) y coautora de Tomás Maldonado en conversación con María Amalia García (Fundación Cisneros, 2010) y de Arte argentino y latinoamericano del siglo XX: sus interrelaciones (FIAAR, 2004). Realizó curadurías y ediciones para el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Ha publicado en revistas especializadas como Art Margins, Revista do Instituto de Estudos Brasileiros y Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, entre otras. Ha recibido becas y subsidios de la Fundación Antorchas, Ministerio de Cultura, CONICET, Getty Foundation y de la UNTREF.