Horacio Quiroga

120 pags | 23cm x 15cm | 2018

ISBN 978-987-4151-41-4

Horacio Quiroga

Pinchar dos veces en la imagen superior para verla completa

Alejar
Aumentar

Más vistas

Una obra de experiencia y riesgo


Noé Jitrik


En pugna con las explicaciones “biografistas” del romanticismo crítico local pero atento a las derivas del sujeto y a los reflujos de la escritura, Noé Jitrik renueva en 1959 la lectura de Horacio Quiroga y reabre su caso. Considerado hasta entonces un “genio menor adecuado a nuestro provincianismo literario”, epígono latinoamericano de Edgar Allan Poe y sus versiones francesas, Quiroga deviene, con la publicación de Los desterrados en 1926, pionero de una literatura de fronteras que abandona al fin los ropajes modernistas y pone en juego una nueva dialéctica entre experiencia, literatura y mundo.


Jitrik apela a estudios contemporáneos de Ezequiel Martínez Estrada y Emir Rodríguez Monegal para fracturar la imagen cristalizada de Quiroga y, a la vez, revisar en detalle el derrotero poético del escritor rioplatense. Un escritor que abraza y desecha todos los ismos de la época, desde los comienzos obligados en París, bajo el embrujo de Rubén Darío y Leopoldo Lugones, hasta el exaltado apego a la lección naturalista de Émile Zola, y recala, por último, en la selva misionera con una impronta existencialista sin metafísica ni redención posibles. Es el destino de una praxis que deja atrás el horror decadentista, el estereotipo psicológico y el impresionismo de “la muerte bien contada y extraña” para narrar, sin efectismos, la propia muerte, experiencia muda que Jitrik ilumina a través de insospechados paralelos con Ernest Hemingway y Franz Kafka. Son estas las razones que hacen de Quiroga, en palabras de Jitrik, “un descubridor de mundos, un revelador de zonas escondidas, un escritor que se levanta por sobre sus propias limitaciones y su propia pesadez para proponer nuevas versiones de la realidad”. Como afirma Daniel Link en el prólogo a esta edición, Horacio Quiroga. Una obra de experiencia y riesgo no solo interviene con gracia en la exégesis quiroguiana sino que despliega con rigor “una ética de la lectura y la escritura”.


Noé Jitrik Crítico, docente y escritor (Buenos Aires, 1928). Es uno de los grandes renovadores de la crítica literaria argentina y latinoamericana. Fue profesor en las universidades de Córdoba y Buenos Aires, la UNAM, la Universidad de Puebla (México) y la Universidad de Besançon (Francia). Publicó estudios señeros sobre la obra de Borges, Cortázar, Donoso, Echeverría, García Márquez, Hernández, Lugones, Macedonio, Martí, Quiroga, Roa Bastos, Rulfo y Sarmiento. Títulos fundamentales de su incesante producción ensayística son Procedimiento y mensaje en la novela (1962), El 80 y su mundo (1968), El fuego de la especie (1971), Las armas y las razones (1984), Historia de una mirada (1992), La selva luminosa (1992), Suspender toda certeza (1997), Los grados de la escritura (2000), Panorama histórico de la literatura argentina (2009). Dirige el Instituto de Literatura Hispanoamericana de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y, desde 1997, la Historia crítica de la literatura argentina, cuyo volumen final se publica en 2018. Su libro más reciente es Fantasmas del saber (Lo que queda de la lectura). En noviembre de 2018 recibió el Premio Internacional de Ensayo “Pedro Henríquez Ureña”, otorgado por la Academia Mexicana de la Lengua.