La escritura fílmica de la historia, problemas, recursos, perspectivas

pags |

ISBN

La escritura fílmica de la historia, problemas, recursos, perspectivas

Pinchar dos veces en la imagen superior para verla completa

Alejar
Aumentar

Más vistas

Mario Ranalletti (compilador)


La escritura fílmica de la historia propone al público interesado y al especializado (alumnos, docentes e investigadores) una serie de trabajos producidos por los más importantes especialistas en estudios sobre cine e historia, así como nuevas producciones de algunos de sus discípulos y continuadores.
En este libro se presentan trabajos de autores ya “clásicos” –como Marc Ferro, Robert Rosenstone y José María Caparrós Lera–, textos de historiadores de primer nivel –como Georges Duby y Pierre Nora– e investigaciones más recientes que discuten sobre los problemas y las perspectivas que plantea el cine al métier del historiador. Si las películas no son una ventana abierta a un mundo ya inexistente –tal la tesis central de este libro–, son una muestra de cómo se piensa y se representa el pasado en un determinado momento y en un contexto específico.
Los trabajos aquí reunidos destacan la posibilidad de una escritura particular (es decir, en imágenes en movimiento) de ideas y representaciones sobre el pasado, a partir de recursos, métodos y lenguajes diferentes al texto escrito, base del trabajo del historiador. Las películas no compiten con el historiador, sino que desafían sus métodos y conocimientos.


Mario Ranalletti. Profesor de Historia por la Universidad de Buenos Aires (UBA).
Entre 2000 y 2006 estudió e investigó en Francia, donde obtuvo sus títulos de Master en la EHESS y de Doctor en Historia en Sciences Po Paris.
Su tesis doctoral estudia la influencia del catolicismo intransigente y del pensamiento militar francés en la formación castrense argentina entre 1955 y 1976.
Desde 1998, ha publicado numerosos trabajos en España, Francia y la Argentina sobre cine e historia. Es docente, investigador y coordinador académico en la UNTREF.