La juventud maravillosa, la peronización y los orígenes de la violencia política. 1958 - 1972

pags |

ISBN

La juventud maravillosa, la peronización y los orígenes de la violencia política. 1958 - 1972

Pinchar dos veces en la imagen superior para verla completa

Alejar
Aumentar

Más vistas

Mónica Bartolucci


La juventud maravillosa: así llamó Perón a los jóvenes que a comienzos de los años setenta le manifestaban su apoyo.


Entre su caída en 1955 y su regreso a la presidencia en 1973, una generación de jóvenes, en su mayoría universitarios, de clase media, descubrió el peronismo. Esos jóvenes tomaron contacto con la política en medio de la inestabilidad de esos años, debida a la dificultad de construir un orden político democrático con el peronismo, pero también a la dificultad de construirlo sin él. La peronización de la juventud fue un fenómeno nacional, pero solo puede ser estudiado en detalle en un ámbito local, ya que esa es la única manera de reconstruir, en los distintos momentos de ese proceso, la trama de relaciones personales que lo hicieron posible y la influencia que tuvieron las circunstancias políticas nacionales sobre las opciones que se les presentaban a los jóvenes.
La juventud maravillosa muestra cómo se dio ese proceso en Mar del Plata, mediante el minucioso análisis de las relaciones personales de algunos de esos jóvenes. Desde su encuentro en la escuela secundaria a fines de los años cincuenta, se los sigue en sus primeras experiencias políticas, en sus primeros contactos con peronistas de una generación anterior, en su militancia en agrupaciones estudiantiles, hasta su radicalización acelerada a comienzos de los años setenta.


El libro está basado en el análisis de sus testimonios, de la prensa local y nacional y de informes policiales entonces secretos.


Mónica Inés Bartolucci. Licenciada y Magister por la Universidad Nacional de Mar del Plata. Doctora en Historia por la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Codirectora del Centro de Estudios Históricos (CEHIS) y docente adjunta del Área Teórico Metodológica del Departamento de Historia de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Pertenece al grupo de investigación Historia y Memoria, dentro del cual dirige un proyecto de investigación: “Libertad y orden, modernización y revolución a través de la categoría de juventud, 1955-1976”.