Las cooperativas sociales en la prestación de servicios asistenciales

340 pags | 23cm x 15cm | 2018

ISBN 978-987-4151-52-0

Las cooperativas sociales en la prestación de servicios asistenciales

Pinchar dos veces en la imagen superior para verla completa

Alejar
Aumentar

Más vistas

Análisis de experiencias y de su potencial desarrollo en América Latina


Jorge Bragulat (editor)


Esta publicación procura acercar a las y los lectores a un grupo de experiencias cooperativas que en Argentina se han desarrollado desde comienzos del siglo XXI, abordando en forma innovadora problemáticas importantes de nuestra sociedad como ser el cuidado de personas, la atención de la salud mental, la discapacidad y la integración social de sectores de la sociedad en situación de vulnerabilidad.


Pese a la falta de una normativa específica que trate a las cooperativas sociales en nuestro país, estas experiencias (generalmente conformadas como cooperativas de trabajo) se enmarcan en un sector del cooperativismo mundial que está teniendo mayor desarrollo, reconocido en distintos países como “Cooperativas sociales”, “Cooperativas de iniciativa social”, “Cooperativas de solidaridad social”, “Cooperativas de interés colectivo”, etc.


En esta línea, esta obra procura visibilizar y hacer conocer este formato cooperativo al mismo tiempo que efectuar aportes concretos para su promoción, desarrollo y regulación en Argentina. Esta obra es el resultado del trabajo de integrantes del Centro de Estudios de la Economía Social (CEES) de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, el que constituye un ámbito especializado para la producción y divulgación de conocimiento en la temática de la Economía Social, Comunitaria y Solidaria que, con el fin de abordarla de manera integral y en diversos aspectos y dimensiones, trabaja en tres espacios interrelacionados: la docencia, la investigación y la extensión universitaria. Con este enfoque, una de sus líneas prioritarias es el estudio y promoción de las Cooperativas Sociales. Luego de la realización de dos cursos virtuales que fueron de gran importancia para profundizar en el conocimiento de este sector en el país, este trabajo establece bases concretas para su análisis y sistematización.


Jorge Bragulat Doctor en Ciencias Económicas (Universidad de Barcelona). Contador Público (Universidad de La Pampa). Actualmente se desempeña como director del Centro de Estudios de la Economía Social (CEES) de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref). Desde ese ámbito dirige hace más de quince años el Posgrado en Economía Social y Dirección de Entidades sin Fines de Lucro, en modalidad presencial y virtual, así como varios proyectos de investigación, extensión y docencia en el sector de la economía social en general y el cooperativismo en particular. Director del Proyecto “Investigación aplicada a las Cooperativas que prestan servicios de cuidados y a las empresas sociales de salud mental: hacia el fortalecimiento de un actor social en crecimiento” 2018-2019 y del Proyecto de Investigación “Análisis de las Cooperativas de Trabajo que brindan servicios de cuidados para personas mayores” 2018-2019.