Perón Presidente Tomo 1

672 pags | 23cm x 15cm | 2018

ISBN 978-987-4151-46-9

Perón Presidente Tomo 1

Pinchar dos veces en la imagen superior para verla completa

Alejar
Aumentar

Más vistas

Las elecciones del 24 de febrero de 1946


Samuel Amaral


Las elecciones del 24 de febrero de 1946 fueron un punto de inflexión en la historia argentina: en ellas Perón fue elegido presidente y sus seguidores obtuvieron la gobernación de trece de las catorce provincias que entonces existían, 109 de las 158 bancas de la Cámara de Diputados de la Nación y la mayoría en trece de las catorce legislaturas provinciales y en el colegio electoral de la Capital Federal, que les permitió conseguir veintiocho de las treinta bancas del Senado nacional. Ese resultado tan arrollador conseguido por alguien que se sometía por primera vez a la prueba de las urnas hizo inevitable la pregunta: ¿quiénes votaron por Perón? Los políticos primero, los sociólogos, politólogos e historiadores después, trataron de encontrar una respuesta. La de los políticos, inmediatamente después de la elección, estuvo basada en su experiencia y sus pasiones; la de los sociólogos y politólogos, una o dos décadas después, en la correlación de los resultados electorales con variables socioeconómicas. Luego, los historiadores reconstruyeron el proceso político y, más recientemente, comenzaron a estudiar las trayectorias de los dirigentes y las circunstancias políticas locales y provinciales. Falta, tanto en los estudios más antiguos como en los más recientes, un análisis de los resultados electorales en sí mismos, distrito por distrito, departamento por departamento, con el fin de hacer hablar a las cifras.


Perón presidente es un estudio de las 65 elecciones nacionales y distritales realizadas el 24 de febrero de 1946, en los quince distritos electorales y en los 367 departamentos del país, para contestar la pregunta ¿dónde votaron por Perón?, que es la única aproximación posible a una respuesta a la pregunta planteada en 1946: ¿quiénes votaron por Perón?


Samuel Amaral es Doctor en Historia por la Universidad Nacional de La Plata, académico de número de la Academia Nacional de la Historia y director de la Maestría y del Doctorado en Historia de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Ha sido profesor visitante de las universidades de Stanford, Chicago, Carlos III de Madrid, Salamanca y Paris Diderot. Es autor de The Rise of Capitalism on the Pampas: the Estancias of Buenos Aires, 1785-1870; coautor, con Horacio Botalla, de Imágenes del peronismo: fotografías, 1945-1955(Eduntref, 2010); y ha compilado en colaboración con varios colegas, entre otros, los siguientes libros: Juan D. Perón, Cartas del exilio; Perón: del exilio al poder (2ª ed., Eduntref, 2004); y Democracia local: clientelismo, capital social e innovación política en la Argentina (Eduntref, 2005).