El Pensamiento Moderno en el Siglo XXI

pags |

ISBN

El Pensamiento Moderno en el Siglo XXI

Pinchar dos veces en la imagen superior para verla completa

Alejar
Aumentar

Más vistas

EL PENSAMIENTO MODERNO EN EL SIGLO XXI
FILOSOFÍA Y ECONOMÍA [POLÍTICAS]
Luis Blaum


Las crisis que inauguraron el siglo XXI (el colapso de la convertibilidad argentina en 2001 y la crisis financiera global iniciada en 2008) revelan que la caída del Muro y los motivos que la propiciaron no han sido todavía comprendidos y reclaman un desenlace conceptual.
En este sentido, nuestra tesis es que, asociada a la libertad subjetiva, la distancia entre la Sociedad Civil / Mercado y el Estado sigue constituyendo el horizonte de inteligibilidad de nuestro tiempo y del despliegue de la modernidad que, para una porción enorme del planeta (China e India, por ejemplo), recién ha comenzado. Desde esta perspectiva, se afirma la necesidad del concurso solidario de la Economía y la Filosofía Políticas para dilucidar ese proceso.
El presente volumen muestra el desarrollo de la ciencia económica inscribiéndolo en el pensamiento que la vio nacer, y que la requiere como ciencia del “legislador y el estadista” (Adam Smith). En su momento culminante, el Estado de Bienestar que ya asomaba en la Filosofía Política moderna, se efectúa y completa con las teorías económicas surgidas a partir de la debacle del patrón oro. Como resultado de las insuficiencias inherentes a la organización mercantil, la ciencia económica es llamada a interpretar y operar sobre las experiencias posibles de la realidad económico-social mediando las necesidades e intereses particulares con el punto de vista soberano; esta imbricación ética la compromete a cuestionar los presupuestos ideológicos que la condicionan, al tiempo que compone la variedad teórica y práctica que se desprende de la problemática mercantil.


Luis Blaum
Es licenciado en Economía Política de la Universidad de Buenos Aires y Magíster en Epistemología, Metodología e Historia de la Ciencia de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Es autor de numerosos documentos de investigación, ponencias en seminarios, jornadas y congresos, y artículos publicados en revistas especializadas sobre teoría y epistemología de la ciencia económica. En la actualidad dirige el Centro de Investigación y Docencia en Economía para el Desarrollo (CIDED) en la Universidad Nacional de Tres de Febrero y es profesor de la Escuela de Posgrado de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.


352 págs. / 15 x 23 cm. / ISBN 978-987-4151-26-1 PRECIO VENTA AL PUBLICO (PVP): $ 350

[profiler]
Memory usage: real: 33554432, emalloc: 33156576
Code ProfilerTimeCntEmallocRealMem