Estados Unidos y sistema mundial

Ana María Ezcurra

66 pags | 2018

ISBN

Estados Unidos y sistema mundial

Pinchar dos veces en la imagen superior para verla completa

Alejar
Aumentar

Más vistas

Estados Unidos y sistema mundial
¿Declive de la influencia global?


DESCARGAR LIBRO EN PDF



Este trabajo expone y examina a modo de hipótesis, y preliminarmente, ciertas tendencias emergentes centrales del sistema mundial:


La irrupción de una nueva etapa geopolítica, cuyo eje distintivo nodal es una rivalidad rediviva y en alza entre grandes potencias: Estados Unidos, China y Rusia.


Un debilitamiento del orden internacional dominante después de la Segunda Guerra Mundial, moldeado y sostenido desde entonces por Estados Unidos, hasta la administración Trump.


Un retroceso reciente de la influencia global de Estados Unidos, insinuado en la era Obama y avivado desde 2017 por el nacionalismo unilateralista de Donald Trump y su “America First”, un paradigma que se analiza en sus invariantes y cambios.



ANA MARÍA EZCURRA


Es Licenciada en Psicología (Universidad del Salvador, Argentina) y Doctora en Ciencias Políticas y Sociales (Estudios Latinoamericanos, Universidad Nacional Autónoma de México). Actualmente es investigadora docente en la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Argentina).
Se especializa en relaciones internacionales y, en particular, en la problemática Estados Unidos - Sistema Mundial, un objeto de análisis que inició en 1977 en México con trabajos sobre el paradigma neoconservador y su proyección planetaria. En asuntos globales también ha abordado la cuestión del neoliberalismo y su régimen de políticas sociales, entre otros.
Además es experta en estudios sobre la universidad y, en especial, en la temática de educación superior y desigualdad social, con acento en la identificación y diagnóstico de tendencias estructurales internacionales en la materia.
Ha dirigido numerosos programas y proyectos de investigación en ambos campos, con la conducción de equipos interdisciplinarios.
Es autora de libros publicados en Buenos Aires, México, Nueva York, Madrid, San Pablo, Ginebra, París y San José de Costa Rica, entre otros. Los últimos son Masificación y nuevas formas de desigualdad educativa (coordinadora, en prensa), La era Obama (2013, EDUNTREF) e Igualdad en educación superior. Un desafío mundial (2011, UNGS).
También ha producido numerosos artículos en revistas especializadas y de divulgación, e intervino con conferencias y ponencias en múltiples Congresos y Seminarios a nivel internacional.