Estudios sonoros latinoamericanos

Sonoridades situadas

Mayra Estévez Trujillo

Antropología | Papel

Reseña

Estudios Sonoros Latinoamericanos. Sonoridades situadas (2022) constituye un nuevo aporte teórico de Mayra Estévez al emergente campo de los estudios sonoros desde Latinoamérica, una continuidad de su libro UIO - BOG (2008) y de varios de sus artículos. El andamiaje metodológico que nos propone se nutre de los estudios culturales, las fuentes históricas y experiencias de conocimiento con comunidades indígenas; todo esto en un marco crítico de las prácticas coloniales y colonizadoras que atraviesan y constituyen nuestra escucha. Si bien el giro sonoro desde Latinoamérica se sitúa al menos hace tres décadas, su campo de estudios sigue disputándose un espacio regional y una legitimidad global, una lectura con voz propia y un tejido referencial epistémicamente diverso, despegado de la tutela anglosajona o europea. Este libro deja abierto un sendero de investigación más allá del simple ejercicio disciplinar, porque potencia y resonancia pueden ir de la mano.
Fabiano Kueva

El libro Estudios Sonoros Latinoamericanos. Sonoridades situadas de Mayra Estévez Trujillo es esencial para la comprensión del sonido en clave crítica. El concepto Régimen Colonial de la Sonoridad nos ayuda a entender la manera en que lo sonoro en su génesis histórica ha sido utilizado como mecanismo de dominación y de control social y cultural. Una pregunta que me parece importante y urgente para nuestro contexto actual es: ¿A qué podría sonar hoy por hoy el capitalismo en nuestros territorios? Pero no basta con hacer una lista, ante ello, qué sonidos podrían ayudarnos a emitir frecuencias vibratorias que sostengan el tejido de la vida.
Mayra Estévez Trujillo nos da unas pistas.
Griselda Sánchez. Lluvia Obsidiana. México, 2022


Sobre el autor

Mayra Estévez Trujillo es doctora en Estudios Culturales Latinoamericanos, investigadora, escritora, docente, artista y gestora cultural. Su trabajo oscila entre la reflexión teórica, la creación y la producción. Tras sus investigaciones, acuñó las categorías estudios sonoros (2004-2008), régimen colonial de la sonoridad (2009-2016) y biocolonialidad de la sonoridad (2017-2020). Entre algunas de sus publicaciones constan Uio-Bog. Estudios sonoros desde la Región Andina (2004-2008); Mis Manos Sonoras devoran la histérica garganta del Mundo (2015); Suena el capitalismo en el corazón de la selva (2016); Estudios Sonoros en y desde Latinoamérica: del régimen colonial de la sonoridad a las sonoridades de la sanación, investigación doctoral que mereció su grado con distinción en edición (2009-2016). Sus investigaciones se han posicionado como un referente dentro de los debates contemporáneos sobre sociedad, arte y cultura. Sus ámbitos de acción se han destacado en los diferentes momentos del proceso de producción cultural y artística, incluyendo la gestión pública de políticas culturales, de investigación y educación en las artes y la cultura. Su gestión ha posibilitado la concreción de proyectos nacionales e internacionales innovativos para el sector artístico a nivel regional y continental, como “ARTEA: Residencia Sur Antártica”; “Laboratorio Iquitos”; “Encuentro SUR-SUR Geopolítica, Artes y Creatividades”, así como planes, programas y proyectos para el campo expandido de las prácticas artísticas y creativas tales como los Fondos Concursables para las Artes y la Cultura; la Plataforma RUAC, Registro Único de Artistas y Gestores Culturales, y el diseño y creación de la UARTES-Universidad de las Artes en Guayaquil-Ecuador, proyecto gestionado junto con el teórico colombiano Víctor Manuel Rodríguez Sarmiento. Entre otros cargos en el ámbito de la cultura, se ha desempeñado como subsecretaria de Arte y Creatividad del Ministerio de Cultura del Ecuador. Cofundadora del Centro Experimental Oído Salvaje desde 1995 junto al artista Fabiano Kueva, actualmente dicta la cátedra Teorías Críticas de la Cultura y las Artes en la Escuela de Posgrado de la Universidad de la Artes.

Papel

Formato: 15 x 23 cm

Páginas: 212

Editorial: EDUNTREF

Edición: 2023

ISBN 978-987-8359-69-4

$7.500,00