América Latina Global

Estudios regionales sobre paradiplomacia.

Mariano Alvarez / Mariana Luna Pont / Nahuel Oddone (Compiladores)

Política/ Relaciones Internacionales | eBook

Reseña

Existe consenso en subrayar que los procesos de transformación experimentados en el escenario internacional en las últimas décadas han conducido a otorgar una mayor importancia a los asuntos transnacionales, así como a un mayor reconocimiento de “nuevos actores” en términos de su influencia en la política mundial. La proyección internacional de gobiernos locales e intermedios, individualmente o asociados, es conocida como “paradiplomacia” y constituye un claro ejemplo de transformación que ha sido estudiado desde diversas disciplinas. En América Latina, su análisis comenzó a desarrollarse más tardíamente que en Norteamérica y Europa, y en muchos casos derivado de demandas de conocimiento asociadas a la formulación de políticas públicas. Este libro aborda la experiencia latinoamericana en materia de internacionalización de los gobiernos no centrales a través de la indagación teórico- conceptual y la presentación de estudios de caso enmarcados en un enfoque interdisciplinario. Se analizan experiencias de internacionalización de ciudades y gobiernos intermedios, a través de redes de ciudades, relaciones bilaterales, cooperación transfronteriza, participación en procesos de integración y proyecciones en el ámbito multilateral. La paradiplomacia se presenta como un fenómeno de creciente importancia, resaltando la relación con temáticas que hacen a la arquitectura de la gobernanza global.

Esta obra es el resultado de las reflexiones de un grupo de investigadores latinoamericanos (de Argentina, Brasil, Chile y México) que se dio cita en Nueva York en mayo de 2016, para participar en dos paneles sobre Paradiplomacia y Cooperación Transfronteriza en el marco del XXXIV Congreso de la Latin American Studies Association (LASA). Fruto de dicho encuentro es el presente volumen, el cual aspira a sistematizar, dar visibilidad y difusión a estudios realizados desde la región y el desarrollo de una comunidad epistémica latinoamericana que se dedique al estudio sistemático de la internacionalización de gobiernos no centrales.


Sobre el autor

Mariano Alvarez: Doctor por la Universidad de Leiden (Países Bajos). Magíster en Estudios Internacionales por la Universidad de Chile y licenciado en Relaciones Internacionales por la Pontificia Universidad Católica Argentina. Se desempeña como consultor de diversas organizaciones y organismos internacionales, y profesor visitante de la Universidad de Chile. Sus áreas de especialización son la integración regional, cooperación internacional e internacionalización de gobiernos no centrales. Sus publicaciones más recientes incluyen: El rol de la paradiplomacia en las entidades binacionales: los casos de EBITAN y EBIFETRA (2018); El rol de la paradiplomacia en las entidades binacionales: Análisis del accionar de las provincias argentinas y regiones chilenas en los casos de EBITAN y EBIFETRA (2017); y Paradiplomacia en las relaciones chileno-argentinas: La integración desde Coquimbo y San Juan (2016).

Mariana Luna Pont: Licenciada en Relaciones Internacionales. Ha realizado estudios de posgrado en España. Coordinadora Académica, docente e investigadora en la Maestría en Integración Latinoamericana de UNTREF (Argentina). Profesora en la Universidad del Salvador (USAL). Dirige el Programa “Integración regional e inserción internacional Latinoamericana” en convenio con la Universidad de Torino (Italia). Miembro fundador de la Asociación de Estudios de Relaciones Internacionales Argentina (AERIA). Entre sus publicaciones: “Local Actors as modernizing elements of the state. International municipalism between the wars”; “Las relaciones internacionales subnacionales desde la teoría de las relaciones internacionales”, Construyendo el mapa de la participación social en el Mercosur, entre otros.

Nahuel Oddone: Doctor en Estudios Internacionales por la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. Jefe de Promoción e Intercambio de Políticas Sociales del Instituto Social del Mercosur. Sus publicaciones incluyen: Integración y paradiplomacia transfronteriza: Experiencias comparadas del Río Bravo hasta la Patagonia (2018), Pactos territoriales en la construcción de regiones transfronterizas (2016), Fronteras y procesos de integración. Estudios comparados entre América y Europa (2015), Municipios y Cambio Climático (2014), Las ciudades y los poderes locales en las Relaciones Internacionales Contemporáneas (2010) y La Red de Mercociudades: Globalización, Integración Regional y Desarrollo Local (2008).

Formatos

eBook

Formato: epub

Protección: Adobe DRM

Limitaciones: Copiar/Imprimir/Compartir

Peso: 2.37 mb

Editorial: EDUNTREF

Edición: 2019

ISBN-e 978-987-4151-98-8

$380,00