Cine expandido

Gene Youngblood

Comunicación | Colección de Cinematografía | eBook / Papel

Reseña

Este libro se basó en artículos que publiqué entre 1967 y 1970 en The Los Angeles Free Press, el primero y el más influyente de los periódicos underground que florecieron en los Estados Unidos en esa época. Las columnas sobre nuevos medios aparecieron bajo el logo “Cine expandido”, un término acuñado entre 1966 por el cineasta experimental y artista pionero de multimedios norteamericano Stan VanDerBeek. Investigué y escribí el resto del libro en 1969 y principios de 1970.

Presenté el manuscrito de Cine expandido a fines de mayo de 1970 y el libro fue publicado cinco meses después, el 12 de noviembre. Pensé que tal vez cuatro hippies lo leerían, pero vendió casi 100.000 copias en siete años, una cifra sorprendente para un libro sobre películas experimentales que nadie podía ver. Cine expandido fue influyente a la hora de establecer el arte mediático como una reconocida disciplina artística y académica, y la frase “cine expandido” es hoy en día genérica para las heterotopías desconocidas en las que presumimos se está transformando el cine. A pesar de esto, el libro nunca fue traducido, y se agotó a fines de 1977. El surgimiento en las últimas décadas del “cine expandido” como una práctica artística en evolución inspiró un número de esfuerzos en Europa para traducir el libro, pero por varias razones fueron infructuosos. Por lo tanto, la presente edición, realizada en Buenos Aires, es la primera en un idioma diferente al inglés. Estoy extremadamente complacido por esto, y encantado de que Cine expandido siga siendo de interés 42 años después de su publicación.


Sobre el autor

Es un reconocido teórico de los medios, el arte y la política, y docente destacado de historia y teoría del cine alternativo.

En su libro Expanded Cinema (Cine expandido) (1970), Youngblood fue el primero en considerar el video como una forma de arte. Su papel fue, en este sentido, fundacional, ya que logró establecer el arte medial como una disciplina artística reconocida y aceptada por la Universidad. El término “cine expandido” se generalizó y el libro es hoy considerado un clásico.

Youngblood es también ampliamente conocido como una voz pionera en el movimiento de democratización de los medios en Estados Unidos. Dio clases, curó muestras y dictó conferencias sobre el tema y el cine alternativo desde 1970. Actualmente se encuentra trabajando en la producción de un documental sobre su libro, titulado Secession from the Broadcast: Gene Youngblood and the Communication Revolution.

Youngblood ha enseñado y dictado conferencias en numerosas universidades a lo largo de Norteamérica, Europa, Japón y Australia y sus textos fueron publicados en todo el mundo.

Recibió becas y premios de Rockefeller Foundation, Rockefeller Brothers Fund, Andy Warhol Foundation, U.S. National Endowment for the Arts, The New Mexico Arts Division, y New Mexico Endowment for the Humanities.

Es miembro fundador de la Faculty of Film and Video, en el California Institute of the Arts (Calarts), donde dictó clases durante 19 años. También fue docente en California Institute of Technology, Columbia University, en School of the Art Institute of Chicago, en los departamentos de cine en UCLA y USC. En 1988 participó de la fundación del departamento Moving Image Arts en el College de Santa Fe en Nuevo Mexico, donde enseñó durante 19 años, y se retiró en 2007.

Formatos

eBook

Formato: epub

Protección: Adobe DRM

Limitaciones: copiar/imprimir/compartir

Peso: 26.4 mb

Editorial: EDUNTREF

Edición: 2019

ISBN-e 978-987-4151-71-1

Papel

Formato: 15 x 23 cm

Páginas: 456

Editorial: EDUNTREF

Edición: 2012

ISBN 978-987-1889-04-4

$550,00