Ideologías, prácticas y discursos

La construcción cultural del mundo social, siglos XVII-XIX

Jaime Peire | Mariano Di Pasquale | Arrigo Amadori (Comp.)

Historia | Colección de Historia Cultural | Papel

Reseña

Cuestionada y desplazada durante largo tiempo de los principales debates historiográficos, la historia política ha experimentado en las últimas tres décadas una profunda renovación a la que han contribuido los aportes teóricos y metodológicos de diversas disciplinas. Este proceso, cuyos efectos incidieron en los estudios culturales que ya contaban con movimiento propio, confirió gran vitalidad a los análisis políticos; alteró la visión que se tenía de las dinámicas, de los discursos y del ejercicio del poder en el Antiguo Régimen y contribuyó a consolidar un enfoque más actual sobre la irrupción de los principios modernos y la construcción de los estados nacionales.

En el espacio local, dichos cambios historiográficos, promovidos en Europa y Estados Unidos, se han asimilado, recreado y traducido en numerosas publicaciones que prestan especial atención al proceso abierto por la crisis de representación y por la Revolución de Mayo. Insertándose en este contexto, Ideologías, prácticas y discursos reúne un conjunto de indagaciones que analizan diversos aspectos propios de la cultura política desde el siglo XVII al XIX, fundamentalmente en el ámbito rioplatense, con el fin de explicar cómo fue el tránsito hacia una nueva modalidad de sociedad y de orden político.


Sobre el autor

Jaime Peire

Doctor en Historia por la Universidad de Navarra, es Director del Instituto de Estudios Históricos de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, Director del Programa de Historia Cultural en dicho Instituto e investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Autor de numerosos artículos en revistas nacionales e internacionales y de El taller de los espejos. Iglesia e imaginario. 1767-1815.

Mariano Di Pasquale 

Investigador del Instituto de Estudios Históricos de la Universidad Nacional de Tres de Febrero y becario del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Magíster en Historia por la Universidad Nacional de Tres de Febrero y doctorando por la Université Paris Diderot-Paris 7 y la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Su especialidad es la historia intelectual y cultural en la primera mitad del siglo XIX.

Arrigo Amadori

Doctor en Historia por la Universidad Complutense de Madrid, donde se desempeña como profesor e investigador del Departamento de Historia de América I. Su especialidad es la cultura política del mundo hispanoamericano durante el siglo XVII. Ha publicado Negociando la obediencia.

Formatos

Papel

Formato: 15 x 23 cm

Páginas: 360

Editorial: EDUNTREF

Edición: 2013

ISBN 978-987-1889-22-8