Alejandro Puente

Un recorrido por su obra.

Oscar Moreno

MUNTREF | Papel

Reseña

Alejandro Puente es una de las figuras más relevantes de las artes plásticas en la Argentina de los últimos cuarenta años. Su obra está en relación con esa intermediación, que iniciara Joaquín Torres García, entre las artes de los pueblos pre-hispánicos y la abstracción geométrica de los artistas contemporáneos. El proceso creativo de Puente, instalado en Nueva York por la obtención de la beca Guggenheim, sedujo a importantes personajes de la vanguardia internacional hasta el nivel de ser invitado a participar en Information en el verano de 1970 en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. En el trabajo de producción y búsqueda que realizó en Nueva York captó, al decir de José Emilio Burucúa, una semejanza intensa de forma y significado estético entre las grecas prehispánicas del arte andino y las figuras geométricas puras del arte internacional. Desde allí la greca y la textura influenciada por el arte plumario no lo abandonarían. En la obra de Puente se destaca la necesidad permanente de investigar y utilizar diversos materiales como soporte de su obra: el corcho, el aglomerado, el aserrín y las plumas. Ellos son parte de la expresión simbólica propia de un arte conceptual. 


Sobre el autor

Oscar Moreno, es Director de la Licenciatura (Modalidad Virtual) en Administración y Políticas Culturales de la UNTREF, (2004/2006). Creador y primer coordinador del British Art Centre. Organizó numerosas muestras en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires y en el Museo Nacional de Artes Visuales de Uruguay. Fue curador de Imágenes Sudamericanas, muestra realizada en el MUNTREF en 2008.

Alejandro Puente, artista. Miembro de la Academia Nacional de Bellas Artes. Gran Premio del Salón Na- cional de Bellas Artes, 2002. Premio Konex 1995. Beca Fundación Guggenheim en 1967. Ha realizado más de 40 exhibiciones individuales en el país y en el exterior, entre las que se destacan la de la Bienal de San Pablo en Brasil, donde representó a la Argentina en el año 1985. Ha participado en innumerables muestras colectivas.

Formatos

Papel

Formato: 21 x 29.7 cm

Páginas: 48

Editorial: EDUNTREF

Edición: 2009

ISBN 978-987-1172-44-3

$520,00