Antonio Asis

Un universo vibrante.

Diana B. Wechsler / Cristina Rossi

MUNTREF | Papel

Reseña

Asis, dentro de la tradición del arte abstracto, despliega su labor a la par de otros artistas contemporáneos que, como él, lograron conmover la regularidad estática de las geometrías e inquietar el sitio del espectador. Graduado de la Escuela Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, asistió desde sus años de formación a la emergencia y polémicas del Movimiento de Arte Concreto en la Argentina. A partir del concepto de la relatividad del color y de la mirada realizó una invitación estimulante para el desarrollo del pensamiento visual. Ver una de sus obras implica jugar con ella, desplazarse, transitar en el espacio y advertir las vibraciones provocadas por la superposición de tramas, las que pinta y las de las grillas de metal que interpone entre la pintura y nuestra vista. Este libro es una invitación a la lectura de sus imágenes, a dejarse capturar por sus vibraciones, descubriendo en cada pieza, y en la secuencia de las series que él desarrolla, las claves de su sensibilidad y las propuestas de su pensamiento visual.


Sobre el autor

Diana B. Wechsler es doctora en Historia del arte, investigadora del Conicet, docente y curadora independiente. Dirige la Maestría en Curaduría en Artes Visuales (MCAV) de la UNTREF y es consejera académica del MUNTREF. Un equipo de alumnas de la maestría, conformado por Cristina Blanco, Mariel Fernández Curutchet, Analía Valle y Jorgelina Balado, ha colaborado con la edición de este libro.

Cristina Rossi es doctora en Historia del arte, docente, investigadora y curadora independiente. Ha publicado libros y artículos en revistas nacionales e internacionales.

Antonio Asis nació en Buenos Aires en 1932. Se formó en Bellas Artes y en 1955 se graduó como profesor. Experimentó los caminos de la abstracción geométrica y luego se volcó hacia las experiencias visuales vinculadas al movimiento y a los efectos ópticos. En 1956 se instaló en París y formó parte de la red de artistas latinoamericanos radicados en esa ciudad que, trabajó sobre las posibilidades del lenguaje del cinetismo en el arte. Vive y trabaja en París.

Formatos

Papel

Formato: 21 x 29 cm

Páginas: 208

Editorial: EDUNTREF

Edición: 2012

ISBN 978-987-1172-90-0