Berni

La mirada intensa.

Diana B. Wechsler (Curadora)

MUNTREF | Papel

Reseña

Antonio Berni se ha situado como uno de los artistas más representativos del arte argentino del siglo XX, con un trayecto tan particular como compartido por tantos otros artistas que, procedentes de diferentes metrópolis culturales dieron vida a los procesos del arte moderno entendidos como procesos internacionales. Figura central en los debates estéticos contemporáneos, Berni se identifica por su extensa trayectoria, atravesada por búsquedas permanentes a través de diferentes formas expresivas, soportes y materiales. Ha trazado una serie de itinerarios que no sólo dan cuenta de sus propias exploraciones sino que además permiten narrar desde ellas momentos significativos de nuestra historia artística y cultural. Los ensayos que reúne este libro –publicado en el marco del la exposición Berni la mirada intensa–, se basan en algunos textos fundadores del relato del arte moderno, junto a varios de los textos iniciáticos de ciertos movimientos como el del arte nuevo, o el del surrealismo, y los ensayos de otras áreas (como la etnografía y el psicoanálisis por ejemplo), con los de la crítica de arte contemporánea y las prácticas artísticas que los alimentaron y a su vez se nutrieron de ellos.


Sobre el autor

Diana B. Wechsler doctora en Historia del Arte e Investigadora independiente del Conicet. Directora de la Maestría en Curaduría en Artes Visuales de la Untref y Profesora regular de Sociología y Antropología del Arte, FFyL-UBA.

Antonio Berni es uno de los artistas más importantes y reconocidos del siglo XX en la Argentina. Realizó numerosas obras pictóricas y gráficas. Su preocupación estética y social fue de corte militante. En ese sentido creó dos personajes, Juanito Laguna y Ramona Montiel, como símbolos de la opresión y la pobreza. Nació en 1905 en Rosario, Argentina y murió en 1981.

Diana B. Wechsler | Raul Antelo | Isabel Plante | Rosa María Ravera

Formatos

Papel

Formato: 21 x 30 cm

Páginas: 164

Editorial: EDUNTREF

Edición: 2016

ISBN 978-987-1172-64-1

$920,00