Horacio Zabala

Desde 1972

Fernando Davis (Curador)

MUNTREF | Papel

Reseña

En 1972 Horacio Zabala hizo tomar una fotografía de su mano escribiendo sobre un papel, con letra de imprenta, la frase: “Este papel es una cárcel. This paper is a jail” y concentró en dicha operación una serie de alternativas críticas. La acotada acción trazaba una compleja interpelación que constituía, a la vez, una interrogación sobre las opciones radicalizadas de la vanguardia y sus posibilidades de incidencia política y una teoría sobre el sistema del arte como dispositivo disciplinario. Desde comienzos de la década anterior, la vanguardia experimental desafió sus prácticas institucionalizadas apostando a desbordar los márgenes de lo artístico y a redefinir, desde estrategias no siempre coincidentes en sus proyecciones críticas, las relaciones entre arte, sociedad y modos de acción política.


Sobre el autor

Fernando Davis Investigador, curador independiente y profesor de historia y teoría del arte de la Universidad Nacional de La Plata y del Instituto Universitario Nacional del Arte.

Horacio Zabala Artista y arquitecto (UBA). Reside en Roma, Viena y Ginebra entre 1976 y 1998, año en que regresa a Buenos Aires. Realiza su producción artística a partir de lenguajes visuales mínimos y medios heterogéneos. Con ellos, interroga, desvía y pone en relación informaciones y ficciones contemporáneas a partir de la imagen, la palabra, el signo y el objeto.

Formatos

Papel

Formato: 19 x 27 cm

Páginas: 176

Editorial: EDUNTREF

Edición: 2013

ISBN 978-987-1889-16-7

$500,00