Melé

Una vocación constructiva.

Nelly Perazzo

MUNTREF | Papel

Reseña

Juan Melé formó parte de la Asociación Arte Concreto Invención que, junto con los grupos de Arte Madí y Perceptismo, irrumpieron en Buenos Aires, en la década del 40, con su carácter vanguardista. Sus obras de marco recortado y sus coplanares lo mostraron como activo participante. A partir de allí, una inquebrantable voluntad constructiva alentó su trabajo hasta la actualidad, asumiendo en cada período en su vida acentos peculiares. En este libro-catálogo, se pueden observar pinturas de las décadas del 40 y 50, con su geometrismo riguroso, época en la cual tuvo presencia constante en Buenos Aires en las exposiciones de esa tendencia. También se puede conocer la vibrante obra de New York con su fuerte energía plástica. Y, además, ver los relieves tan originales que realizó a partir de los años 90, ejemplo de perfección formal y creatividad. Trabajador denodado, Melé utilizó tanto la técnica de la pintura, como la escultura o el grabado, siempre con oficio impecable, con sostenido rigor.


Sobre el autor

Nelly Perazzo es Miembro de Número, desde 1987, de la Academia Nacional de Bellas Artes, cuya presidencia ejerció en el período 1998-2000. Fue directora del Museo Sívori y recibió el Diploma Konex en periodismo especializado en artes plás- ticas en dos oportunidades. Es columnista permanente de la revista Art Nexus. Ha escrito numerosos libros como El arte concreto en la Argentina (1983), Constructivism and Geometrical Art on the Latin American presence in the United States from 1920 to 1970 (1988), Galería Lirolay 1960-1981 (2011), entre otros.

Juan Melé nació en Buenos Aires en 1923. Es uno de los más importantes representantes del arte concreto en la Argentina. Vivió en París y Nueva York donde continuó desarrollando su proyecto plástico, producto de un proceso de investigaciòn sostenido. En 2005 ganó el Gran Premio de Honor del jurado del Salón Nacional de Bellas Artes.

Formatos

Papel

Formato: 21 x 29 cm

Páginas: 84

Editorial: EDUNTREF

Edición: 2012

ISBN 978-987-1172-96-2

$500,00