Seoane

Laura Buccellato (Curadora)

MUNTREF | Papel

Reseña

Luis Seoane es un polifacético artista argentino del siglo XX que se encuentra entre los más importantes grabadores de su tiempo. En su afán experimental llevó a la xilografía a un lugar de preeminencia que le permitió formular lo que luego se denominó xilocollage, al adosar a sus grabados distintos elementos que les confirieron diversas cualidades y texturas. La práctica del grabado fue esencial en la generación de sus imágenes pictóricas como el mismo artista afirmara. La tradición del terruño con sus mitos y leyendas vuelve una y otra vez en su obra a través del inconfundible sello de sus figuras estilizadas y los colores planos y dislocados de la línea. Sus imágenes renovaron la tradición del libro ilustrado, a la que aportó no sólo su talento artístico, sino también su vasta cultura universal. La condición de compartir dos patrias, Argentina y España, le otorgó una cosmovisión libertaria de la vida interpretada en términos formales y de contenidos. Obtuvo el elogio de la crítica y de sus compañeros de tarea quienes siempre destacaron de él por igual su talento y integridad.


Sobre el autor

Laura Buccellato crítica e Historiadora del Arte. Directora del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires desde 1997. Subdirectora del Instituto de Cooperación Iberoamericana de España (ICI) (1998- 2002). Curadora y asesora del área de artes plásticas en el Centro Cultural Ciudad de Buenos Aires (1984-1986). Directora artística de Art Gallery Internacional-Víctor Najmías (1967-1978).

Luis Seoane (1910-1979). Pintor, grabador, ilustrador, muralista, diseñador gráfico, escritor, editor, animador cultural y académico argentino. Pasó su infancia y juventud en España hasta que debió exiliarse por sus ideas a favor de la República al estallar la Guerra Civil. Regresó entonces a su país natal donde desplegó una intensa actividad.Supo amalgamar las tradiciones de sus dos patrias con las influencias artísticas de vanguardia en un lenguaje propio de rasgos expresionistas y abstractos, figuras sintéticas y colores planimétricos.

Formatos

Papel

Formato: 21 x 30 cm

Páginas: 188

Editorial: EDUNTREF

Edición: 2011

ISBN 978-987-1172-72-6

$880,00