Católicos y política en América latina antes de la democracia cristiana

1880-1950

Martín O. Castro / Diego Mauro (Compiladores)

Historia | Colección Análisis político: teoría e historia | eBook

Reseña

La expansión de la participación electoral en las primeras décadas del siglo XX y la progresiva construcción de sistemas políticos democráticos estimularon los procesos de movilización política entre los católicos. Si bien en un principio, a finales del siglo XIX, muchas de las experiencias organizativas surgieron con el propósito de defender los intereses de la Iglesia Católica frente a los procesos de laicización de las estructuras estatales, en el siglo XX, los católicos adoptaron metas mucho más ambiciosas orientadas a influenciar de manera radical la vida política, las dinámicas culturales y las formas mismas de organización de la sociedad.

Los orígenes de los movimientos democristianos vinieron acompañados, en este sentido, de un diálogo profundo con la modernidad y la secularización. En esta clave, el libro reconstruye y analiza variadas formas de organización política ensayadas por los católicos latinoamericanos a lo largo de la primera mitad del siglo XX, poniendo particular énfasis en las vinculaciones supranacionales y en la interacción que mantuvieron con modelos europeos provenientes principalmente de Italia, Alemania, Francia y Bélgica. A través de un enriquecedor juego de escalas, que van de lo local a lo global, pasando por lo nacional, el libro recorre un abanico variado de iniciativas en Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y Colombia para concluir en un ensayo comparativo con los principales casos europeos.


Sobre el autor

Martín O. Castro es Doctor en Historia Moderna por la Universidad de Oxford. Se desempeña como Investigador Independiente (CONICET) en el Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani” y como docente de grado y posgrado en la Universidad Nacional de Tres de Febrero.

Diego Mauro es Doctor en Humanidades y Artes por la Universidad Nacional de Rosario y Máster en Historia Comparada por la Universidad de Huelva. Se desempeña como Investigador Adjunto en el ISHIR-CONICET y como docente de grado y posgrado en la Universidad Nacional de Rosario.

Formatos

eBook

Formato: epub

Protección: Adobe DRM

Limitaciones: Copiar/Imprimir/Compartir

Peso: 1.53 mb

Editorial: EDUNTREF

Edición: 2019

ISBN-e 978-987-4151-97-1

$320,00