Hogar, dulce hogar

Hábitos artísticos contemporáneos

Florencia Battiti / Fernando Farina / Vilma Paura

MUNTREF | eBook

Reseña

¿Cuánto dicen de nosotros los espacios que habitamos? ¿De qué manera reflejan o no nuestros modos de vivir? Si la figura de la casa funciona como una frontera entre el adentro y el afuera, lo privado y lo público, lo seguro y lo incierto, “la casa” opera también como proyección de nuestro propio cuerpo (y especialmente de nuestra mente), como una suerte de microcosmos que, a su vez, disputa la inmensidad del universo. A propósito de esta exposición, pensamos la casa como ese espacio-tiempo donde se despliega la experiencia del habitar, donde se ancla el deseo primario por ocupar un lugar en el mundo, pero también como el sitio donde se emplaza la imaginación. ¿Y si el hogar se rebelara contra el orden impuesto por los usos y costumbres y se atreviera a alterar su doméstica funcionalidad? Una funcionalidad tal vez absurda para los más pragmáticos, pero capaz de sumergirnos en otras dimensiones, en otros tiempos. Nuestro hogar hace un culto de los ritos domésticos que celebran lo cotidiano en sus más ínfimos detalles y manifiestan usos más poéticos de nuestros entornos. Esta casa está habitada por artistas. Ellos les arrebataron la funcionalidad a los espacios y a las cosas para sembrar, en cambio, un territorio de fantasía, de cotidianeidad transfigurada, de ficciones inquietantes y sugestivas. Bienvenidos a esta morada donde lo habitual tiene la facultad de potenciar lo extraordinario.


Sobre el autor

Florencia Battiti es curadora, crítica de arte y docente de arte argentino. Desde el año 2000 se desempeña como curadora en jefe del Parque de la Memoria (Buenos Aires), donde tiene a su cargo el Programa de Arte Público y la curaduría de la sala de exposiciones temporarias.

Fernando Farina es presidente de la Asociación Argentina de Críticos de Arte (AACA), profesor de Sociología del Arte (Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Rosario, UNR) y de la Maestría en Curaduría en Artes Visuales de la UNTREF.

Vilma Paura es profesora en Historia (Universidad Nacional de la Patagonia) y especialista y magíster en Políticas Sociales (Universidad de Buenos Aires). Estudia las transformaciones de las familias en la Argentina como signo de las mutaciones de las sociedades contemporáneas y en relación con los regímenes de bienestar.

Formatos

eBook

Formato: epub

Protección: Adobe DRM

Limitaciones: Copiar/Imprimir/Compartir

Peso: 12 mb

Editorial: EDUNTREF

Edición: 2020

ISBN-e 978-987-8359-26-7

$700,00