Latitudes africanas del tango

Norberto Pablo Cirio (Editor)

Cultura/Historia del Arte | Obras de Néstor Ortiz Oderigo | Papel

Reseña

Latitudes africanas del tango es otro de los libros que Néstor Ortiz Oderigo dejó inédito. Escrito en
1988, nos introduce en el tema quizá más controvertido de la identidad argentina: la prosapia negra del tango. Para nuestro orgullo blancoeuropeo representa una piedra en el zapato, una mancha congénita que ha intentado eliminarla u ocultarla. Queriendo explicar su prosapia negra, analiza cuestiones de otras músicas afroamericanas como el jazz, contemporáneo al tango y en cuya génesis la participación negra no tiene discusión. Oderigo fue el primero que nos enseñó a “pensar en tres” –orígenes, blancos y negros– nuestra cultura cuando, con suerte, se “pensaba en dos”, pues el monopolio de la patria blanca
apenas dejaba algún resquicio a lo aborigen y lo negro no era más que un capítulo de escasos renglones y situado siempre en el período colonial. Argentina no fue ni es el país blancoeuropeo que imaginaron nuestros abuelos sino parte indisoluble de afroamérica. No nos diferenciamos por no poseer población negra sino por no asumirla como parte de nuestra identidad y no le estamos reconociendo el lugar y los méritos que le corresponden.


Sobre el autor

Norberto Pablo Cirio, es licenciado en Ciencias Antropológicas por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Trabaja en el Instituto Na- cional de Musicología “Carlos Vega”. De 1998 a 2002 integró la Comisión Directiva de la Asociación Argentina de Musicología. Es profesor visitante de la Universidad de Compostela, trabaja en el programa de la UNESCO, La Voz de los Sin Voz.

Néstor Ortiz Oderigo, activo colaborador de diversas revistas y publicaciones, como Rivista da Etnografía, África, Le Musée Vivant, Le Jazz Hot, Jazz. Sus primeros artículos aparecieron en la revista Fonos (1928-1929), colaborando luego en diarios y revistas como La Nación, El Mundo, Nosotros, Vea y Lea, Davar, Saber Vivir, además de numerosas publicaciones de Estados Unidos, Inglaterra, Bélgica, Italia, Holanda, Australia, Brasil y de otros países latinoamericanos. En agosto de 1933 presentó una serie de audiciones radiofónicas –las primeras realizadas en Argentina sobre la materia– acerca de la historia y la estética del jazz. Fue codirector de la revista Pauta, redactor de diarios metropolitanos y corresponsal de publicaciones extranjeras.

Formatos

Papel

Formato: 12,5 x 20 cm

Páginas: 228

Editorial: EDUNTREF

Edición: 2009

ISBN 978-987-1172-53-5

$540,00