Santoro

Realidad, sueño y elegía.

Raúl Santana (Curador)

MUNTREF | Papel

Reseña

Presentar una muestra antológica de Daniel Santoro: pinturas, tintas, dibujos, objetos y libros del artista –sin excluir la magnífica película “Pulqui, un instante en la patria de la felicidad” que realizó Alejandro Fernández Mouján– implica mostrar un conjunto importante de una de las más relevantes y originales creaciones que se hayan producido en nuestro medio, desde aquella primera exposición referida al “mundo peronista” que el artista en el año 2001 presentó en el Centro Cultural Recoleta. Desde entonces, su arte ha crecido notablemente. Y si como nos enseñó Freud, el duelo implica una pérdida, la melancolía se caracteriza por una incapacidad de superar esa pérdida, de la que resulta una identificación constante con el objeto amoroso; es obvio que Daniel Santoro no parece resignado a hacer el duelo por aquella época histórica. Pero la melancolía que sobrelleva, lejos de paralizarlo, ha sido la fecunda disparadora de su imaginación de artista. En uno de sus textos, no es casual que haya puesto de acápite ese poema de Hölderlin cuyos últimos versos, refiriéndose a la patria perdida dicen: “Por más que busques nunca volverás a encontrarla: consuélate con verla en sueños”.


Sobre el autor

Daniel Santoro nació en Buenos Aires en 1954. Estudió en la Escuela de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredón”. Concurrió al taller de Osvaldo Attila. Se desempeñó como realizador escenógrafo en el Teatro Colón entre 1980 y 1991. Desde 1998 trabaja con el imaginario del peronismo a través de diversos medios: pintura, dibujos, objetos, cerámicas, muebles, maquetas, instalaciones.

Raúl Santana poeta y crítico de arte, en esta doble condición ha colaborado en diversas publicaciones del país y del exterior. Fue comentarista de arte en numerosos programas de radio y televisión. Actualmente se desempeña como asesor del Centro Cultural Recoleta de la Ciudad de Buenos Aires.

Formatos

Papel

Formato: 21 x 30 cm

Páginas: 96

Editorial: EDUNTREF

Edición: 2010

ISBN 978-987-1172-54-2