La caravana pasa (1902)

Obras completas de Rubén Darío / Tomo 6 (1902-1904) / Volumen Ⅰ

La Universidad Nacional de Tres de Febrero presenta unas nuevas Obras completas de Rubén Darío en edición crítica. Al poner a disposición del público los textos de una de las más relevantes figuras literarias latinoamericanas en versiones fidedignas y anotadas, la Universidad aspira a enriquecer el campo de los debates culturales contemporáneos. Tras décadas de esporádica atención a su legado, la obra de Darío reaparece en una edición que rescata y recompone sus textos con máximo rigor filológico. En diez tomos cronológicos con volúmenes coordinados por reconocidos especialistas en modernismo hispanoamericano, el proyecto se propone compilar toda la producción dariana conocida junto a nuevos materiales surgidos de la investigación y ofrecer versiones fidedignas de sus escritos,
acompañadas de una introducción, aparato crítico con cotejo de variantes, notas explicativas y apéndices documentales.


Nota importante: La caravana pasa es el primer volumen publicado de la Colección. Si bien las Obras completas tienen tomos y volúmenes sucesivos (el plan completo de la colección puede consultarse aquí), los mismos irán apareciendo a medida que los equipos de investigación culminen las trabajos sobre cada libro. La secuencia total se completará al finalizar la colección. Mientras tanto, los volúmenes irán apareciendo sin seguir el orden planificado.


Rubén Darío. La caravana pasa. Edición al cuidado de Günther Schmigalle.
Colección Obras Completas de Rubén Darío, Tomo 6, Volumen I. Universidad
Nacional de Tres de Febrero, 458 pp.
Precio internacional: USD 22 + gastos de envío
En Argentina: $1480 + gastos de envío
Contacto para pedidos (mandar los datos postales completos para el envío del
ejemplar): archivorubendario@untref.edu.ar


De próxima aparición
Tomo 9. Volumen III. La vida de Rubén Darío escrita por él mismo (1912-1915).
Edición de Diego Bentivegna
Tomo 7. Volumen II. Opiniones (1906). Edición de Graciela Montaldo

Lectura sonorizada

Sobre el autor

Félix Rubén García Sarmiento, popularmente conocido como Rubén Darío, fue un poeta y diplomático nicaragüense. Es considerado uno de los representantes más importantes del modernismo literario de la lengua española.

A los  diecinueve años, durante un viaje a Santiago de Chile, El príncipe de las letras castellanas publicó “Azul…”, título que despertó el interés de la crítica. Más adelante, formó parte del proceso de renovación del diario La Nación donde maravilló con sus crónicas a los lectores de Buenos Aires, ávidos de noticias del viejo continente. También publicó algunos de sus textos en La Prensa, La Tribuna y El Tiempo, entre otros medios. En su faceta diplomática, Darío representó a Nicaragua en la celebración del IV Centenario del descubrimiento de América en España y  se desarrolló como Cónsul General de Colombia en Argentina.

En el 2016, la UNTREF organizó un homenaje por el centenario del fallecimiento del escritor. Allí, se hicieron visibles los inconvenientes con los que se encuentran quienes están interesados en sus textos. Ante el fracaso de varios proyectos que buscaron la reconstrucción filológica de la obra dariana, surgió el proyecto de edición de sus obras completas que reunirían una gran cantidad de los trabajos del poeta.

El proyecto de edición de Obras completas pretende poner a disposición de un público amplio el legado que se encuentra, al día de hoy, en mano de unos pocos bibliófilos, eruditos, coleccionistas o académicos.

Luego de dos años de trabajo, consultando archivos de América y Europa, comenzaron a publicarse las obras completas de Rubén Darío que constan de treinta y tres volúmenes ordenados cronológicamente y ponen al alcance del público general el legado del primer poeta latinoamericano de proyección mundial. La caravana pasa, uno de los volúmenes de la colección, es uno de los libros en prosa de Darío menos conocidos y más complejos en el tramado de referencias culturales en su escritura.

El primer volumen convocó a uno de los editores más prestigiosos del corpus dariano, el filólogo alemán Günther Schmigalle. Lector agudo y experimentado de la prosa dariana, Schmigalle ofrece pistas imprescindibles para comprender una obra que desafía al lector contemporáneo.

La caravana pasa muestra un escritor atento al día a día pero previsor también de un discurso que quedará vivo para la posteridad.

Ver catálogo