Educación superior y pueblos indígenas y afrodescendientes en América Latina III

Políticas y prácticas de inclusión, demo-cratización e interculturalización

Daniel Mato (Coordinador)

Educación/ Pedagogía | Papel

Reseña

Este libro ofrece un panorama del campo de la Educación Superior y los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina, con especial atención a los logros, problemas y desafíos de experiencias de inclusión, democratización, interculturali-zación y descolonización. Sus capítulos presentan resultados de estudios dedicados a analizar las experiencias de algunas universidades creadas y gestionadas por referentes de pueblos indígenas y afrodescendientes, así como las de algunas univer-sidades interculturales creadas por los Estados y también las de algunos programas, proyectos y unidades académicas de uni-versidades convencionales que desarrollan actividades en cola-boración con dicho pueblos. Estos capítulos analizan experien-cias actualmente en desarrollo en Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, México, Nicaragua y Venezuela y se complementan con un estudio de alcance latinoamericano. Los veintisiete capítulos que componen este libro han sido especialmente escritos por cuarenta y un colaboradores que forman parte de universidades indígenas, interculturales o convencionales, de siete países latinoamericanos. Algunos de ellos son integrantes de los equipos que han creado y gestio-nan universidades indígenas e interculturales, otros participan en equipos de universidades interculturales y convencionales que trabajan en colaboración con comunidades y organizaciones de dichos pueblos, en tanto que otros son estudiantes y egresa-dos recientes que conocen estas experiencias “desde adentro”. Buena parte de ellos son miembros de pueblos indígenas o afro-descendientes. Estos capítulos son versiones significativamente ampliadas de las ponencias presentadas en el 3er Coloquio y Taller Internacional “Educación Superior y Pueblos Indígenas en América Latina. Logros, problemas y desafíos de las políticas y prácticas de democratización, interculturalización e inclusión”, realizado en agosto de 2016 en la ciudad de Buenos Aires.


Sobre el autor

Daniel Mato es Doctor en Ciencias Sociales e Investigador del CONICET. Director adjunto del Centro Interdisciplinario de Estudios Avanzados (CIEA). Director de la Cátedra UNESCO Educación Superior y Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en América Latina.

Papel

Formato: 15 x 23 cm

Páginas: 476

Editorial: EDUNTREF

Edición: 2017

ISBN 978-987-4151-18-6