El Sáenz Peña olvidado

Un legado para la diplomacia.

Alberto Ferrari Etcheberry

Historia | Papel

Reseña

Por qué Sáenz Peña
Hace unos años investigué la historia de las causas y el alcance de la primera embajada argentina en Washington. Mis preguntas se fueron enfocando en el propio autor de esa embajada: Roque Sáenz Peña, considerado exponente de la probritánica generación del 80. Descubrí que existía un Sáenz Peña olvidado, cuando no desconocido, y sin duda oscurecido por su principal obra: la ley que impuso el voto libre y obligatorio (1912), que, con toda justicia, lleva su nombre.
Un Sáenz Peña diplomático, como lo calificó Joaquín V. González a su muerte, pero también un Sáenz Peña reformista en el orden interno: petróleo, latifundio, organización del Estado. Y un Sáenz Peña, si se quiere, traicionado por el elenco que lo acompañó, como que en buena medida fue también el del golpe militar del general Uriburu del 6 de septiembre de 1930.
Alberto Ferrari Etcheberry


Sobre el autor

Alberto Ferrari Etcheberry. Abogado (UBA). Miembro asociado del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Cambridge. Profesor en la UNSAM. Publicó Qué son las retenciones y quiénes las cobran (2009) y 1973 y 1983 Dos elecciones que rompieron el cerco que impedía la voluntad popular (Eduntref, 2014).

Papel

Formato: 15 x 23 cm

Páginas: 284

Editorial: EDUNTREF

Edición: 2021

ISBN 978-987-8359-38-0

$1.300,00