El socialismo argentino y la cultura de masas

Dilemas y estrategias del PS en los años de entreguerras

Javier Guiamet

Historia | Colección de Historia Cultural | eBook / Papel

Reseña

¿Es posible pensar el proyecto cultural de un partido político aislado de las lógicas de una sociedad bajo profundas transformaciones? ¿Una fuerza política que aspira a la representación popular puede darse el lujo de rechazar de plano los consumos culturales mayoritarios de los espacios en los que pretende intervenir? Tras estos interrogantes e inquietudes, Javier Guiamet analiza en los capítulos de este libro la relación del Partido Socialista argentino con la cultura de masas, considerando sus principales posturas ante la misma y la influencia que esta tuvo sobre sus propias prácticas. 
Debido a la centralidad que asumió la cultura dentro del proyecto socialista, la modernización por la que atravesaron los medios y espectáculos en los años de entreguerras supuso para el partido un desafío nodal. Alejada del ideal iluminista con que el PS concebía su intervención en la sociedad, la cultura de masas podía, sin embargo, dotar su prédica de nuevos canales de difusión y novedosas lógicas de representación e interpelación. Tensionados entre las prevenciones ideológicas que los nuevos espectáculos despertaban entre sus filas y la intención de crecer dentro del sistema político inaugurado a partir de la sanción de la Ley Sáenz Peña, los socialistas argentinos ensayaron numerosas respuestas ante este fenómeno, revelando la trascendencia que el dilema presentaba a sus apuestas partidarias.



Sobre el autor

Javier Guiamet es profesor y doctor en Historia por la Universidad Nacional de La Plata, institución en la que enseña historia argentina. A su vez, es docente en la Universidad Pedagógica Nacional y en la Universidad Nacional Arturo Jauretche. En 2017, obtuvo una beca del Fulbright Visiting Scholar Program para realizar una estancia de investigación en la Universidad de Columbia (Nueva York). Se especializa en las relaciones entre cultura y política durante las primeras décadas del siglo xx en la Argentina. Sobre este tema, ha publicado numerosos artículos en revistas nacionales e internacionales. El socialismo argentino y la cultura de masas es su primer libro.

eBook

Formato: epub

Protección: Adobe DRM

Limitaciones: copiar/imprimir/compartir

Peso: 2.35 mb

Editorial: EDUNTREF

Edición: 2023

ISBN-e 978-987-8359-72-4

$4.100,00

Papel

Formato: 15 x 23 cm

Páginas: 300

Editorial: EDUNTREF

Edición: 2023

ISBN 978-987-8359-70-0

$8.200,00